Unalma

Ciencias de la conciencia

ciencias-conciencia-jorge-carvajal

ciencias conciencia jorge carvajal

Ciencias de la conciencia – Por Jorge Carvajal.

Ciencias de la conciencia es una reflexión en la que Jorge Carvajal habla de esas ciencias emergentes que podemos reconocer en el contexto de la no localidad de la conciencia.

La no localidad de la conciencia es una de las características principales de esta era en nuestro planeta, donde en el contexto humano ya comenzamos a percibir que somos parte de la naturaleza.

Ciencias de la conciencia - Jorge Carvajal

Un punto de partida puede ser la manera como el observador incide en el mundo que está observando. La manera como el sujeto es capaz de intervenir y de interactuar sobre el mundo objetivo, y cómo esto tiene repercusiones en el campo de la concepción misma de la física. Cómo llegar al misterio del observador, a la incertidumbre, al entrelazamiento cuántico.

¿Eso tiene alguna relación con nuestra propia vida? ¿Tiene alguna incidencia en nuestra salud, en nuestra vida cotidiana? ¿Hay alguna relación entre la medicina, la ciencia y la conciencia? Responder a estas preguntas implica sumergirnos en las ciencias emergentes de la conciencia.

Ya hoy se admite en la medicina que los patrones de personalidad tienen efectos sobre nuestra salud y pueden representar un factor para algunas enfermedades como es el caso de la personalidad A y el riesgo incrementado de enfermedad coronaria. En esa dimensión se hace evidente la enorme importancia de la psicología, no solo como la ciencia del comportamiento, sino como la ciencia del sentido, la ciencia del alma, la ciencia del propósito de la vida.

Al reconocer la importancia de la integración de la psicología y la medicina, vemos que un buen médico ha de ser ante todo un buen psicólogo, y debe conocer las manifestaciones del carácter que forman parte de la personalidad humana.

Continuando esta exploración, nos encontramos la psico-neuro-inmuno-endocrinología. Nuestros rasgos psíquicos inciden sobre nuestra neuroplasticidad (el comportamiento del sistema nervioso central). Esto determina también el tono de nuestro sistema nervioso vegetativo, nuestro sistema nervioso autónomo, y estos sistemas inciden simultáneamente sobre nuestra inmunología y nuestras glándulas endocrinas. Es una red de sistemas que están íntimamente ligados a nuestro estatus emocional.

Podemos ser arquitectos de la correlación que se da entre sistemas biológicos integrados, como nos plantea la moderna psiconeuroinmunoendocrinología, que nos aproxima a una visión sistémica integradora de la psicología, la neurología, la inmunología y la endocrinología.

Este sistema complejo y dinámico está sometido al aprendizaje condicionado, lo que nos explica cómo eventos distintos pero correlacionados en el espacio o el tiempo pueden generar el mismo tipo de reacción psicológica.

En esta misma dirección los estudios nos indican que el efecto placebo no solo es un asunto de sugestión y tiene una gran incidencia sobre el sistema nervioso central, sobre el sistema inmunológico y sobre el sistema endocrino. Nos puede explicar hasta un 40% de las interacciones terapéuticas.

Nuestros patrones de personalidad, la respuesta de aprendizaje condicionada, la sugestión, nuestros sistemas de creencias, la hipnosis, la meditación, incluso la religión, todo esto tiene un gran efecto sobre nuestra salud. Su estudio está comprendido en las emergentes ciencias de la conciencia.

Creer es crear. Aunque no seamos conscientes de ello, creamos aquello en lo que creemos.

Salir de la versión móvil