Unalma

Cómo crear el futuro en presente

como-crear-futuro-presente-jorge-carvajal

como-crear-futuro-presente-jorge-carvajal

Cómo crear el futuro en presente

En presente sembramos lo que en futuro cosechamos – Jorge Carvajal. El porvenir no sólo es aquello que está por venir, es algo que hemos gestado en el pasado y vamos pariendo en el presente. Soñar el futuro es expandir creativamente el tiempo que ahora que somos. Si no proyectamos al horizonte de la vida nuestras metas y propósitos, nos perdemos la tierra del presente con todas las semillas sembradas del pasado. Por ello, no futuro es no pasado y no presente, pues pasado y futuro germinan y florecen en presente.

El Presente es ese tiempo intenso del momento en el que están contenidos todos los tiempos. Es el ahora en el que habita la presencia. El presente es la sustancia de la que estamos hechos, una esencia que conecta el ser, instante a instante, al ser del universo. En la Presencia vivimos la experiencia de sentir adentro lo que hemos heredado y proyectarlo al futuro, recreado.

Cuando la atención se concentra en la intensidad de los momentos, descubrimos que no basta el pensamiento; que es necesaria la emoción para dar profundidad a la razón y sentido al sentimiento.

Cuando la energía del deseo primitivo ya no es sólo una sensación, y emprende su ascenso a través de la emoción, se transmuta y se libera en la fuerza que mueve la devoción. Cuando los motivos se encausan en dirección de la devoción, se convierten en una aspiración ardiente que nos lleva a dar de nosotros lo mejor. Así creamos el futuro al interior, y lo vivimos en presente. Así, las corrientes del deseo, el motivo, la ardiente aspiración y la consagración, se convierten en un torrente que alimenta y da fuerza al futuro que anhelamos. Más que un destino ineluctable, ese futuro es la cosecha de la tierra que hemos cultivado.

Las metas son de uno, están en uno, son prolongación de nuestro ser. Así, soñamos. Así, sembramos. Así, la vida se llena de sentido, no el de recolectar la cosecha sino el de participar con alegría de la siembra. Somos la tierra, el surco, la semilla, el fruto.    Latente en el presente, se encuentra la cosecha del futuro.

Salir de la versión móvil