Unalma

Renacer a la empatía

unalma_renacer_empatia

Renacer a la empatía

No bastan los buenos modales, no es suficiente con la simpatía: necesitamos ahora todos aceptar de corazón las diferencias, sentirnos, acompañarnos, comprendernos. Necesitamos renacer a la empatía.

La vida humana no sólo es un asunto de armonía: más allá de las resonancias que producen simpatía, nacer a la humanidad que somos implica aceptar nuestras notas discordantes. Más allá de la raza y la cultura, más allá de la filiación político – religiosa, y aún en medio de las mayores diferencias, hay algo de fondo que nos une a todos. En ese no sé qué, que sustenta la trama de la vida humana, comprendemos que todos somos como puntos nodales en la red del alma. La empatía es como una amorosa disposición a comprender, cuyas raíces se hunden en esa red fraterna del ser. 

En el solsticio de invierno, otra vez el péndulo solar nos señala el momento preciso del regreso hacia la luz. Unalma te abraza desde el Sur para emprender contigo y con el sol, de todo corazón, el sendero de regreso a nuestro propio norte. Proponemos un viaje de regreso a la empatía, para aceptarnos y sentir que todos somos necesarios al gran proyecto de la vida. Te invitamos a asumir que no somos mejores o peores que los otros; a abandonar los complejos de superioridad o de inferioridad que nos han complicado tanto la vida, para regresar a la sencillez desnuda de la verdad no manipulada y compartida, una verdad serena y amorosa, que nos libera de ser víctimas de otras víctimas; desde esa verdad que somos podremos humanizar la vida. 

Desde Unalma te invitamos a aceptar las diferencias, a construir con ellas el tejido bellamente heterogéneo de una tierra nueva. Que el solsticio señale el tiempo para abandonar las antiguas trincheras que nos han condenado a vivir en las orillas y a perdernos la unidad del cauce de la vida. Te invitamos a superar los miedos, el catastrofismo, los dogmas y las posturas sectarias y agresivas, para que inauguremos todos una era en la que el compartir sea la onda portadora de la vida. En esta navidad desde Unalma te invitamos a cultivar desde el alma la empatía.

 

Autor: Jorge Carvajal P.

Salir de la versión móvil