Unalma

Una visión integral del mundo

una-visión-integral-del-mundo-jorge-carvajal

una-visión-integral-del-mundo-jorge-carvajal

Una visión integral del mundo – Por Jorge Carvajal.

“Una visión integral del mundo” es una conversación entre Jorge Carvajal y Sebastián Carvajal en la que Jorge reflexiona sobre el mundo que observamos y las diferentes posturas del observador.

Una visión integral del mundo - Jorge Carvajal

La posición del observador está determinando el mundo que observamos. Siempre hay una correcta postura para acceder a una correcta visión, la de un mundo real. Si la posición del observador en relación con el objeto que observa es muy próxima o muy lejana, su mirada no podrá conducir a una visión nítida.

Se propone una pregunta como punto de partida: ¿Cómo hemos visto el mundo? Es decir, ¿cuáles han sido nuestras posiciones como observador? En la misma línea, la Sintergética siempre se ha preguntado cómo reunir todas las distintas posturas para tener una amplia visión.

Hay patrones, pautas que se repiten una y otra vez y que nos indican cómo los seres humanos hemos visto al mundo: como científicos, como místicos, desde una perspectiva filosófica, etc. Hay muchas formas de ver el mundo, pero todas esas formas se pueden agrupar y encontrar esas tendencias generales. Esto no significa que hay formas correctas o incorrectas, sino que hay formas más o menos parciales.

De la misma manera podemos decir que hay una visión materialista del mundo, y una visión idealista del mundo. Ambas visiones, aparentemente opuestas, en realidad son complementarias. Para entenderlo mejor, usamos el ejemplo de mirar a una persona, pero en su contexto: con un paisaje profundo, en el contexto de su cultura, de su familia, de sus relaciones humanas. Esto permite ver más allá del primer plano, el contexto que aporta profundidad y significado.

Partiendo de este punto, Jorge describe cómo sucede igual con la medicina. Así como existe la medicina clásica, que es la medicina de la materia, también hay medicinas de la energía, de la información, de la conciencia. En la visión Sintergética se busca su unificación sistémica, a través de la descripción de mínimos comunes denominadores que facilitan una visión integral o multi dimensional. Se propone una postura de observación que permite ver sincrónicamente múltiples dimensiones para dar sentido a lo que se observa. En esta perspectiva en medicina cobra relevancia tanto la visión objetiva como la subjetiva. Se valida así el aforismo: “Una ciencia sin sujeto no tiene objeto”.

En la práctica podemos por ejemplo reconocer el enfoque Alopático en el que se busca la causa de la enfermedad, el de las medicinas complementarias que buscan el terreno en el que se desarrolla la enfermedad, y el de la medicina integrativa que considera ambos enfoques simultáneamente.

Visión sistémica 

Sistémicamente concebido, el organismo es un patrón de organización de información dinámico e inteligente que dialoga con la estructura material del cuerpo. Este a su vez se manifiesta como una estructura en proceso de cambio permanente (plasticidad).

Se enfoca al organismo humano como un sistema constituido por componentes relacionados armónicamente entre sí. Células, tejidos, órganos y sistemas interactúan en una dinámica relacional compleja, en la que cada parte es lo que es por la relación que tiene con las otras.

El método sistémico es una de las herramientas cruciales de la Sintergética, que nos lleva a concebir el organismo como un sistema de sistemas, en el que nada está separado de nada. En tal sentido no se observan sólo síntomas o enfermedades locales, sino expresiones locales de procesos sistémicos. Cada síntoma es como una señal de salida de un circuito integrado que se puede reconocer.

Salir de la versión móvil