Unalma

Arquetipos 6: El sabio y el bufón – Por Jorge Carvajal

bufon_sabio_jorge_carvajal

bufon_sabio_jorge_carvajal

Arquetipos del inconsciente Colectivo

El sabio y el bufón – Por Jorge Carvajal

En este video, Jorge Carvajal nos hace una descripción del sabio y el bufón, últimos arquetipos del inconsciente colectivo desde una visión sintergética.  Éstos representan el conocimiento que se encarna en la sabiduría de ese saber hacer desde el ser que nos permite disfrutar la vida.

Arquetipos 6 - visión Sintergética: El sabio y el bufón - Por Jorge Carvajal

La vida es un canto a la libertad

En la medida en que evolucionamos y expandimos nuestra conciencia, y vamos aprendiendo la lección de los arquetipos, en esa medida alcanzamos más libertad. Y en la medida que alcanzamos más libertad somos más felices, damos más de nosotros, somos más interdependientes.

La esencia de la libertad no es la independencia sino la interdependencia.

Alegría: la gran alquimista

Un ser humano alegre genera una atracción magnética enorme porque es una persona bella, y es bella porque es capaz de reírse desde su propio corazón; su risa es auténtica y su alegría es auténtica. No es simplemente una máscara.

Nuestros estados de humor son nuestros estados anímicos, y están determinando nuestra química. De manera que, si nosotros cultivamos la alegría, si cultivamos el buen humor, ya estamos naciendo al bufón.

El bufón es aquel que no se da tanta importancia, aquel que es capaz de reírse de si mismo. Es aquel que puede reírse de los roles de los arquetipos y los pone en conexión a través de la alegría.

La alegría es la gran alquimista dentro de todo el lenguaje de la comunicación entre los héroes arquetípicos. Al cultivar la alegría nacemos al alma, a la levedad, se conquista la inocencia, fluimos, mejoramos nuestra creatividad, volvemos a ser niños, originales.

El poder de ser libres

El bufón pule las aristas. Es aquel que “dulcifica” las relaciones opuestas y de contradicción entre esos héroes arquetípicos que viven en nosotros. Cuando nacemos al bufón, a esa levedad, a la alegría, experimentamos la genuina libertad que es el último arquetipo.

El poder de ser libres nace del bufón y aquel que es libre puede regresar a una nueva inocencia plena de conciencia. El sabio es aquel que disfruta la vida, que la saborea. Aquel que disfruta de lo que hace surge a la verdadera maestría, a la genuina consagración.

Desde la levedad del bufón volvemos a vivir la inocencia, y desde esta nueva inocencia emprendemos con sabiduría un nuevo recorrido a través del sendero de los héroes arquetípicos: Un inocente sabio, que no ingenuo, un buscador inocente y sabio, un guerrero, un destructor, un creador, sabios e inocentes.  A partir del sabio y el bufón el sendero de los arquetipos conduce a una libertad creciente, representada en una progresiva expansión de la conciencia.

Cuando conquistamos estos arquetipos que nos llevan a la libertad, a su vez esa libertad va liberando el potencial de los primeros arquetipos, y generamos esa retroalimentación permanente que va embelleciendo el territorio de la conciencia.

El verdadero valor de los arquetipos

Vemos ahora que los héroes arquetípicos ya no son simplemente una concepción metafísica o filosófica, sino que son algo para la vida cotidiana, y podemos verlo a través de algunos ejemplos:

Pensemos cuándo somos una víctima: hay una víctima cuando nos estamos negando a aprender la lección del huérfano.

¿Cuándo se es un tirano? Cuando nos negamos a aprender la lección de la responsabilidad que está implícita en el guerrero.

¿Cuándo copiamos, nos repetimos o nos comparamos? Cuando dejamos de ser el creador único y original que vive en nosotros.

¿Cuándo somos injustos? En ese momento ya no somos un gobernante ni inocente ni sabio y el poder nos está corrompiendo.

Es así como podemos aplicar toda esta dimensión de los arquetipos a nuestra vida cotidiana y ése es su gran valor.

 

Para finalizar, el Dr. Carvajal expone que la Sintergética se basa justamente en eso: tomar la sinergia entre la psicología, Jung, los arquetipos del inconsciente colectivo, la vida cotidiana, y cómo ponerlo al alcance de todos (no sólo en el territorio de los expertos) para transformar la vida y generar ese mundo mejor que todos necesitamos.

Salir de la versión móvil